viernes, 27 de mayo de 2022

LA CONMOVEDORA ANÉCDOTA DE CANELA; LA PERRITA DE LOS PÁRAMOS

Un mes de Abril del año 2015, partimos dos amigos José y mi persona (Omar), desde Barquisimeto rumbo al Estado Trujillo con la intención de visitar el páramo llamado: “Monumento Teta de Niquitao (4006msnm)”.

Llegando en horas de la tarde llegamos a la Plaza Bolívar del pueblo de Niquitao donde debíamos encontrarnos con otro amigo llamado Oswaldo, luego de transcurrir una hora llega nuestro compañero de equipo, Gracias a Dios!; el plan consistía en trasladarnos al día siguiente unos cuantos kilómetros después del pueblo de Las Mesitas para comenzar el ascenso hacia esta montaña por una ruta no demarcada, diferente a la vía donde se accede al monumento de forma  convencional por los turistas visitantes; una vez llegando al sitio y punto de partida de la ruta, luego de abandonar la carretera atavesando por el borde de un sembradío de zanahoria, llegando hasta una casa en un borde por donde debíamos pasar para seguir por un sendero, pasando por dicha casa estaba una perra que cuando me vió se alegró y jubilosamente se me echó encima como si yo fuese su amo y comenzó a correr dando vueltas por alrededor muy alegre, pues nuestra nueva amiga se unió al equipo de exploración como un cuarto elemento, jejejejeje.

Comenzamos el primer ascenso hasta lograr llegar a una primera cima donde acampamos para continuar al día siguiente, la perrita dormía acurrucadita en mi carpa y compartimos la comida con ella, el día siguiente luego de haber atravesado varios pasos rocosos, lagunas, hermosos paisajes de páramo hasta llegar a la base de la teta armamos nuevamente el campamento para hacer cumbre al día siguiente, luego de la cena nos fuimos todos a dormir y mi compañera canela conmigo en mi carpa, al día siguiente amaneció lloviendo muy fuerte que a José se le inundó su carpa y se vio obligado a venirse a mi carpa, no paraba de llover y llover, pues el clima había cambiado drásticamente y nos retrasó el plan, lo cual nos hizo tomar la decisión de no coronar la teta y decidimos descender la montaña cubriéndonos con un plástico negro para evitar mojarnos y evitar una hipotermia, la perrita canela iba metidita allí dentro de nuestro toldo móvil hasta lograr llegar a una bodega en el caserío Miraflores ya casi llegando a la carretera; luego de llegar nuevamente a la carretera asfaltada en espera de un vehículo que nos pudiese dar un aventón, nos organizamos cuando oímos un motor de un vehículo que se aproximaba y le dimos dedo, con la alegría de que logramos parar el camión nos olvidamos de un detalle: (CANELA); la perrita desesperada por subir también al camión se le veía la angustia en sus ojos y su mirada me transmitía un sentimiento de impotencia y a su vez unas ganas de montarla y llevarme la perrita para Barquisimeto; que locura!!, no era mi vehículo y lastimosamente el camión arrancó y la perrita corriendo tras nosotros no queriendo quedarse sola y nosotros angustiados de ver como canela corría y corría detrás que hasta casi un carro que venía en dirección contraria casi la atropella en una curva, creo que canelita corrió como un par de kilómetros tras nosotros y en una recta vi cuando por fin paró y se quedó mirándome con aquella cara que de verdad no pude contener mis lágrimas por ese ángel peludo que nos acompañó en esos paramos trujillanos y que todavía con el tiempo que ha pasado, lloro terminando de escribir este relato de una amistad pura de tres días hermosos que compartí con canela, la perrita de Niquitao.

Omar Joel Rodriguez Calogero

sábado, 2 de septiembre de 2017

FUNDADORES

¿QUIENES SOMOS?

El Grupo De Excursionismo Ruta Extrema Terepaima tiene como finalidad, desarrollar la sensibilidad espiritual, energética, física y mental del individuo con el medio ambiente natural en concordancia al equilibrio ecológico y su preservación, promover el cuidado, la concientización y el respeto hacia la vida, la capacitación, los procedimientos y destrezas para trabajar y convivir con seguridad en ambientes naturales aislados de la civilización humana, contamos con personal profesional capacitado; paramédicos, militares, rescatistas y otros en el adiestramiento del personal que se nos une y a personas particulares que deseen realizar talleres y cursos relacionado con nuestras actividades tales como campismo en sus diferentes niveles, supervivencia, primeros auxilios, navegación diurna y nocturna con sistemas tradicionales y ó de alta tecnología ( brújula y SPG), lecturas de cartas, orientación en general, manejos de cuerdas, búsqueda y rastreo, técnicas de exploración, estudio de terreno y topografía aplicada a actividades al aire libre, conservacionismo, combate de incendios forestales, con nosotros, contamos también con equipos especializados en el ámbito y su aplicación, somos una organización apolítica donde nuestro objetivo es aprovechar al máximo de alimentarnos de valores entre si, compartir sanamente y mantenernos siempre adiestrados y actualizados de acuerdo a las exigencias actuales, nuestro trabajo es netamente en equipo, manejamos normativas de organización, participamos en tareas conjuntas como voluntarios de imparques, como guías de montaña, rastreadores y como equipo de apoyo a los organismos de protección civil de búsqueda y rescate y otros organismo que requieran nuestra participación; además en el área recreativa realizamos y organizamos actividades relativas a deportes extremos, senderismo, canotaje, rappel, paracaidismo, Parapente, ciclismo de montaña, excursiones a diferentes ambientes, buceo, campamentos, planes vacacionales no tradicionales para adultos y adolescentes, preparamos paquetes especiales de adiestramiento para empresas, organismos, instituciones y escuelas de T,C.P.

VIDEO PROMOCIONAL

IMPEESA Y LA TÉCNICA DEL LOBO

Un grupo de lobos: los tres en frente son viejos y enfermos, caminan delante para fijar el ritmo del grupo en marcha para que no se les deje atrás. Los siguientres cinco son los mas fuertes y mejores, tienen la misión de proteger la vanguardia en caso de un ataque. El paquete en el medio siempre está protegido de cualquier ataque. Los cinco detrás estan tambien entre los mas fuertes y mejores; tienen la misión de proteger la retaguardia en caso de un ataque. El último es el Líder. Asegura que nadie se quede atrás. Mantiene la manada unida y en el mismo camino. Siempre está dispuesto correr a cualquier dirección para proteger y sirve de "guardaespaldas" a todo el grupo. Solo en el caso de que alguien quisiera saber lo que realmente significa ser un líder. No se trata de estar en el frente. Significa cuidar del equipo.